El Bierzo tiene numerosos lugares de interés natural y cultural, rutas de senderismo y cicloturismo para poder disfrutar de esta Comarca y sus gentes,  observando su flora y fauna.                        

Ancares ruta El Bierzo
  •  Sierra de los Ancares: declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  Destaca ls riqueza y belleza de sus paisajes, flora y fauna; y lugares como el Pico Miravalles, Suertes, Balboa, Burbia, Valle de Fornela, Castro de Chano, Peranzanes, ...
río Sil ruta El Bierzo
  • Bierzo Alto, Alto Sil.: Zona montaños. Territorio del Oso y otros mamíferos y aves Destacamos Picos como Valdeiglesias, Caoute o El Miro de Anllares, con Lagunas de origen glaciar; la Sierra de Gistredo y Colinas del Campo de Martin Moro Toledano, declarado Conjunto Histórico Artístico y que además obstenta el titulo de ser el pueblo de España con el nombre más largo.
camino Santiago ruta El Bierzo
  • El Camino de Santiago: Patrimonio de la Humanidad destacando lugares como Foncebadón, la Cruz de Ferro, Molinaseca,-Ponferrada y Villafranca ya camino de -O Cebreiro.
las Médulas ruta El Bierzo
  • El valle de Valcarce y la Peña do Seo. Destacamos Balboa,  Barjas y las Médulas.
montes Aquilianos ruta El Bierzo
  • Los montes Aquilianos: Podemos descubrir el  valle del Silencio, Peñalba de Santiago, Compludo y su Herrería ;ylPalacios de Compludo y la Reserva Ornitológica de la Tebaida Berciana.

Además tienes la posibilidad de visitar los castillos:

  •  Templario de Ponferrada 
  •  Cornatel  ( Ulver) en Priaranza
  •  Villafranca del Bierzo
  •  Sarracin en Vega de Valcarce
  •  Balboa o  
  •  el Castillo de Corullón.

Más información en la Oficina de Turismo de Ponferrada: 987 402 244

Visitas a Museos:

  •   En Ponferrada: 
  •   Ene.Museo Nacional de la Energía 
 
  •   Museo de la Radio
  •   Museo del Bierzo.
  •   Museo del Ferrocarril
 
  •   Museo de las Cofradías
    • Museo del Alto Bierzo, en Bembibre.
 
  • Museo Arqueológico de Cacabelos
 
  • Museo Etnográfico de Páramo del Sil
    • Museo Etnográfico Sierra Pambley,
    • y Centro del Urogallo,  en Villablino.
    •  
    • (*) Sin olvidar la visita a la única Picota Medieval que se conserva en la provincia de León y que se encuentra en Toreno.
    •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(**)Mención especial merecen las muestras de Arte Rupestre Prehistórico y que en El Bierzo podemos disfrutar en Librán ( Furacón de los Mouros) y San Pedro Mallo, en el Municipio de Toreno y en las inmediaciones de la localidad de Sesamo ( Peña Piñera), en el Municipio de Vega de Espinareda.

 

 

 

 LAS MÉDULAS

 

Un paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad

 



 

 

 

 LAS MÉDULAS

 


www.fundacionlasmedulas.com

 

 

 

 

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron.

En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.

Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002). Pero ante todo Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo.



 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL BIERZO.

 

 

 

    

 La condición de camino que tiene el Bierzo alcanza carta de naturaleza con el descubrimiento de la tumba del Apóstol y el desarrollo de las peregrinaciones a Compostela. La entrada en el Bierzo supone el definitivo adiós a la seca meseta y la visión de una tierra pródiga y acogedora. El peregrino entra en el Bierzo por la Cruz de Ferro, entrañable monumento de la ruta jacobea.

 

http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cl/camino_de_santiago_por_el_bierzo.htm

 

Ponferrada - Villafranca del Bierzo. - Camino de Santiago

 

www.elcaminoasantiago.com/caminos/frances/etapa24.htm

Nuestro entorno mas cercano visita las páginas:      www.toreno.net                                                                  www.ayto-paramodelsil.es   

 

 

VALLE DE ANCARES.

 

 

 

 

   

Valle De Ancares

 

http://www.españaescultura.es/es/espacios_naturales/reserva_de_la_biosfera_de_los_ancares_leoneses_y_lucenses.html

 

www.valledeancares.net/

 

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SWANKmZQlso#!

   

Es posible encontrar bosques y vegetación muy diversa, como robles, abedules, encinares, acebos... Entre su flora se han registrado hasta medio centenar de especies autóctonas. Esta reserva también destaca por su relevante representación de aves rapaces y la presencia de variedades propias de la Cordillera Cantábrica, como la perdiz pardilla y la liebre del piornal.

Información cultural

Las dificultades de acceso que existían antiguamente en esta comarca han favorecido que pervivan costumbres y formas de vida tradicionales. La palloza es un elemento significativo de la arquitectura popular de Los Ancares: es una construcción de piedra de origen prerromano, de forma circular y con cubierta de paja, en la que habitaban las personas y el ganado. En las distintas localidades de la zona también se pueden encontrar interesantes monumentos y conjuntos históricos, como el de Villafranca del Bierzo, por donde pasa, además, el Camino de Santiago.



 

CASTRO DE CHANO VISTA PRIMAVERA

 

 

VALLE DE FORNELA

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JLzbCbQ4sKA#!

 

EL CASTRO DE CHANO

 

 

Jesús Celis, principal estudioso de este castro, considera que por la tipología del mismo, por el tipo de construcciones y por la cultura material, su ocupación se debió a gentes indígenas, de origen Astur entre los siglos I a.C. y I d. C.

Comarca: El Bierzo Alto 
Localidad: Peranzanes 
Categoría:

Declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994.

Descripción:

Los Castros son poblados fortificados protegidos normalmente por fosos o murallas. Están ubicados en zonas con agua y terrenos fértiles. Sus calles no forman ángulos rectos y sus construcciones suelen ser de planta circular.

El Castro de Chano está delimitado por tres fosos. En su interior, las viviendas se disponen sobre las vertientes inclinadas. Las edificaciones están construidas con lajas de pizarra, de hasta 4 m. de altura, 5,5m de diámetro y con un grosor de 60 cms. Las puertas se orientan principalmente hacia el sur o el este.

Se han hallado adornos de bronce, monedas y cerámica de tipo indígena, con ausencia total de producciones romanas y numerosos objetos de hierro.

CASTRO DE CHANO
CASTRO DE CHANO DETALLE CONSTRUCCIÓN

      

Sonidos de vida en el Valle el Silencio

Un río de cristalinas aguas serpentea a lo largo de un valle angosto sinuoso y de fuertes pendientes.

Esta es una gran asamblea de la feraz naturaleza berciana convertida a la mística vegetal y al éxtasis que invocan los Montes Aquilanos.

Valle del Silencio No es lugar para el viajero al salto o con prisas. Por aquí no se va a ninguna otra parte que al fin de un mundo, al fin del ruido; es decir, hacía adentro de uno mismo, al interior medular del paisaje.

Así lo descubrieron todos los monjes visigóticos que poblaron con sus eremitorios y cenobios cada pliegue de este laberinto de valles, creando todo un mundo de pequeñas cuevas al servicio de anacoretas retirados en busca de paz espiritual.

Por eso se le llama a todo el paraje Tebaida Berciana , lugar de ermitaños, Fructuoso y Genadio son sus primeras señas de identidad, Fundaron monasterios en Compludo, San Pedro de Montes o Peñalba de Santiago, lugares repoblados espiritualmente a lo largo de siguientes siglos con la incorporación de monjes huidos del califato de Córdoba, frailes mozárabes que levantarían en Peñalba una de las mayores fascinaciones de este arte constructor que evoca formas de la España musulmana.

Monasterio de San Pedro De aquel monasterio mozárabe queda hoy su espléndida iglesia, Y en el pueblo de Montes aún da señas de su poder el viejo monasterio en ruinas y su iglesia de torre románica y vestigios de piedra hispano-goda.

Como espacio natural, el Valle del Silencio tiene toda la magia de lo agreste, bosque y peña, valle de claustro y cumbres de nieve. Sus pueblos y su arcaica agricultura parecen también fósiles del tiempo, piezas indiscutibles del alma paisajística de este gran valle y de sus fondos de saco laterales por los que corren arroyos que nutren el río Oza, el valle del Oza, el Valdueza.

Valle del Silencio No tienen especial estorbo histórico ni humano las especies faunísticas propias del lugar: jabalíes, corzos, ginetas, zorros, hurones, lobos,... y el aire es campo absoluto para más de ciento cuarenta especies de aves de porte y pájaros.
Botánicamente, el conjunto montaraz es un mosaico de verdes: robles, encinas carrascas, genistas, urzales, carquesias... y en medio de todo ello, por aquí y por allá o enfajando los agrupados pueblos, están los castaños con su arboladura y majestad, alma también de la belleza forestal de todo lo berciano. Cerrando el conjunto, los Montes Aquilanos sugieren aún la maldición de Júpiter, seriamente temida en las labores mineras rondanas, al castigarse con el rayo a quien entre con hierros para hurgarte las entrañas de esta tierra del silencio.

La ruta

Iglesia de Peñalba de Santiago Partiendo de Ponferrada, la ruta cruza las vegas agrarias de San Lorenzo para adentrarse en el valle del Oza por San Esteban de Valdueza , cruzando después Valdefrancos y San Clemente de Valdueza (con construcciones tradicionales, castaños centenarios), e iniciándose la subida hacia los pueblos más emblemáticos del valle, en primer lugar Montes de Valdueza (conserva espléndida iglesia medieval reformada en el siglo XVIII y las ruinas del monasterio de la misma época, así como una ermita con vestigios prerrománicos).
La ruta concluye en el pueblo de Peñalba de Santiago, cuya iglesia es vestigio impecable del viejo monasterio mozárabe y una de las referencias claves de este arte en España. A su vez, el pueblo es un auténtico monumento de arquitectura popular, abigarrado en su conjunto, de paseo obligado y enfajado de huertas y arboleda.